No existe consenso sobre el término a utilizar para referirse al opuesto del software libre. Entre los términos más usados, sin ningún orden en particular, se encuentran:
Software propietario: El término "propietario" en español resultaría inadecuado, pues significa que «tiene derecho de propiedad sobre una cosa»,por lo que no podría calificarse de "propietario" al software, porque éste no tiene propiedad sobre nada (es decir, no es dueño de nada) y, además, no podría serlo (porque es una cosa y no una persona).
Software privativo: El término "privativo" significa "que causa privación o restricción de derechos o libertades", justamente lo que se pretende describir con él: la privación a los usuarios de sus libertades en relación al software, esto desde el punto de vista de las organizaciones que apoyan las opciones de software libre.
Software no libre La expresión software no libre (en inglés non-free software) es usado por la FSF para agrupar todo el software que no es libre, es decir, incluye al llamado en inglés "semi-free software" (software semilibre) y al "proprietary software".
Software de código cerrado La expresión software de código cerrado nace como antónimo de software de código abierto y por tanto se centra más en el aspecto de ausencia de acceso al código que en los derechos sobre el mismo.
Software privado La expresión software privado es usada por la relación entre los conceptos de (tener) propietario y ser privado.
Además, el contrario "literal" de "software privado", es decir, el "software público" se asocia generalmente con software de dominio público.
fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_propietario
fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_propietario
0 comentarios:
Publicar un comentario